Register Guidelines E-Books Search Today's Posts Mark Forums Read

Go Back   MobileRead Forums > Non-English Discussions > Foro Español > Android

Notices

Reply
 
Thread Tools Search this Thread
Old 10-22-2012, 05:24 PM   #1
cristbo
Uno mas
cristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcovercristbo exercises by bench pressing the entire Harry Potter series in hardcover
 
cristbo's Avatar
 
Posts: 188
Karma: 16079
Join Date: Aug 2012
Device: Kindle Touch, Kindle PaperWhite
¿Qué es una ROM?. Usos y otras cosas

La palabra ROM primariamente en informática se refiere a memoria de solo lectura de las siglas en ingles Read Only Memory.
En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo listo para instalar, o más bien ser transferido a la memoria flash del teléfono.

La cuestión es porqué se le llaman ROM a estos archivos, pues bien hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, allá por el 1980 los primeros ordenadores domésticos, llevaban grabado el sistema operativo en memoria ROM, lo que quiere decir que si querías actualizar el SO tenias que desoldar la versión anterior para posteriormente soldar la nueva versión. Más tarde se crearon las memorias ROM actualizables, las cuales eran flasheables mediante maquinas especiales, en este caso quitabas el chip, lo enchufabas en la máquina y cargabas el contenido nuevo, para después volver a conectar el chip. Por último con el avance del tiempo, el coste de la fabricación de memorias flash se abarato y ya no merece la pena tener memorias de solo lectura, pero los dispositivos de almacenamiento en los que nos se suele escribir y solo son de lectura se siguen definiendo como memorias ROM, como es el caso de las BIOS de los PC o de la memoria ROM de los teléfonos, que aunque se llamen así se pueden escribir en ellas.

Entonces una ROM de Android es una copia de todos los ficheros que son necesarios para ejecutar el sistema operativo y la aplicaciones que vengan integradas en este. Es donde reside tanto el kernel de linux que se ejecuta, como todos los iconos e imágenes de las aplicaciones. Por eso el “cocinar” una ROM es desde un PC abrir la misma, que suele estar en formato zip, y mezclar cosas de otras ROMs, o cambiarle el kernel o los archivos de inicio, para que tenga otro aspecto o tenga otras funciones que no tiene la original.

El paso final sería grabar esta ROM en la memoria flash de nuestro teléfono, que normalmente se haría desde el menú recovery del terminal.

¿En qué me beneficia usar una ROM?

Pues en más de lo que te puedas imaginar. Una vez pierdas el miedo a modificar tu teléfono en algo más que un fondo de pantalla o unos iconos nuevos, descubrirás que cambiar de ROM en muchas ocasiones supone prácticamente estrenar un teléfono nuevo cada vez. La mayoría de veces cambiar de ROM supone mejorar el rendimiento del sistema considerablemente, ya que se trabaja más en el código y se consiguen corregir o mejorar cosas que el fabricante no tiene en cuenta o no le ha dado tiempo a modificar. Tendremos un terminal más rápido y con más mejoras que si seguimos utilizando la “stock” ROM o ROM que viene por defecto. Además los cocineros son más rápidos que las operadoras, así que si te gusta estar a la última no te lo pienses, encontrarás ROM’s con la versión más reciente de Android.

¿Cual es la mejor ROM? ¿Cómo la elijo?

Este es el gran dilema. Hay una amplia oferta de ROM’s para casi todos los terminales Android que hay en el mercado, así que la decisión es bastante complicada porque hay mucho donde elegir. Pero como siempre digo, hay que buscar aquello que se adapte más a nuestras necesidades y para eso no nos quedará otra que consultar todo lo que la ROM que nos interese puede hacer, o puede mejorar y comparar con otras.

Está claro que en la comunidad Android hay cocineros muy populares. Parte de la popularidad se basa en su rapidez en traer una ROM nueva cada vez que hay cambio de versión, y parte reside en la calidad y estabilidad de sus ROM’s. Sin duda uno de los más populares y no sin razón es Cyanogen. Este señor tiene mucha popularidad por tener un auténtico equipo de desarrollo que ha copado casi todos los modelos más populares de Android con sus ROM’s. Hay 3 versiones, estable, experimental y Nightly, que vendría a ser la versión más de pruebas. Pero también hay otros cocineros como Super@tmel y su SuperTeam con los que también puedes encontrar ROM’s muy competitivas y con muchos extras. Así que básicamente y como decíamos al principio tendrás que buscar aquella que más te convenza. A mi personalmente me gustan la de estos dos cocineros que he comentado, pero hay muchísimos más.

Para terminar decir que yo ahora mismo en mi Defy, y después de que Motorola me dejase en Froyo 2.2, tengo instalada una Cyanogen y estoy encantado. Es por ello que sólo les puedo decir: “ A por ellos, que son pocos y cobardes” ;-))


Last edited by cristbo; 10-22-2012 at 05:53 PM.
cristbo is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search

Forum Jump

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Romance Silberrad, Una Lucy: The Good Comrade. v1. 06 Mar 2011 carmenchu ePub Books (offline) 0 03-06-2011 05:58 AM
Romance de Horne Vaizey, George, Mrs.: The Heart of Una Sackville. V1. 13 Dec 2009 crutledge Kindle Books 0 12-13-2009 03:41 PM
Romance de Horne Vaizey, George, Mrs.: The Heart of Una Sackville. V1. 13 Dec 2009 crutledge BBeB/LRF Books 0 12-13-2009 03:39 PM
Romance de Horne Vaizey, George, Mrs.: The Heart of Una Sackville. V1. 13 Dec 2009 crutledge IMP Books 0 12-13-2009 03:36 PM
Romance de Horne Vaizey, George, Mrs.: The Heart of Una Sackville. V1. 13 Dec 2009 crutledge ePub Books 0 12-13-2009 03:35 PM


All times are GMT -4. The time now is 03:03 PM.


MobileRead.com is a privately owned, operated and funded community.