View Single Post
Old 01-12-2013, 01:09 PM   #1
Pepin33
Zealot
Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.
 
Posts: 109
Karma: 419
Join Date: Aug 2012
Location: Spain
Device: Kindle Touch
Post Reinstalación del firmware 5.1.2 "limpio" en Kindle Touch

Hay gente que está teniendo problemas para actualizar su Kindle Touch con la nueva actualización de firmware. Este tutorial sirve para instalar una versión "limpia" del firmware 5.1.2, que nos permitirá restaurar un Kindle que no funcione correctamente o que no permita instalar las actualizaciones. Quede claro que yo no me hago responsable de los posibles daños que se puedan producir en el aparato de cada uno. La instalación del firmware es una cosa bastante delicada, y si hay algún problema el aparato puede quedar inutilizado. Es responsabilidad de cada cual decidir si quiere correr el riesgo o no. Dicho lo cual, para quienes hayan decidido seguir adelante, continuamos:

Toda la información y archivos a utilizar han sido recopilados de diversos hilos del foro de desarrolladores de Kindle, aquí mismo en Mobileread. La mayoría de los archivos y utilidades han sido creadas o puestas a disposición del público por ixtab, el autor de muchas de las utilidades no-oficiales para Kindle, y uno de los mayores desarrolladores actualmente.

He recopilado en un paquete todo lo necesario. Lo puedes descargar de aquí.

Una vez descargado y descomprimido en una carpeta, comenzamos:

Para poder hacer esta restauración del firmware, el Kindle debe funcionar más o menos correctamente. Si tu ebook no es capaz de iniciarse, en el paquete tienes una guía de "desenladrillado" en PDF en inglés, creada por Silver18 y bastante fácil de seguir, que te ayudará a hacerlo arrancar de nuevo.

Requisitos previos:
Necesitas tener hecho el Jailbreak, e instalado el SSH. El acceso mediante el SSH se puede conseguir instalando el Laucher 1.2.2 (recomendado), o el simple usb network 1.1.2. Ambos van incluidos en el paquete que te habrás descargado. Si ya tienes instalado cualquiera de ellos, puedes pasar directamente a la sección de copia de archivos.

Para instalar el Launcher, basta con conectar el Kindle al ordenador mediante el cable USB, copiar en la raíz del dispositivo el archivo update_launcher_1.2.2_install.bin, desconectarlo, encenderlo y desde la pantalla principal pulsar el botón Menú - Configuración. A continuación, otra vez Menú - Actualizar mi Kindle. Se iniciará la instalación del Launcher, y una vez finalizada esta, se reiniciará el dispositivo.

Una vez instalado, desde la pantalla principal del Touch pulsamos Menú y veremos que hay una nueva entrada llamada Launcher. Al pulsar sobre ella aparecerá un menú similar al que se puede ver en la imagen. Sólo hay que seleccionar la entrada Start Ubsnetwork para activar el acceso SSH a nuestro Kindle.



Sólo si por cualquier razón lo anterior no funcionara, podemos activar también el SSH usando el simple usb network 1.1.2. Se instala exactamente igual que Launcher (copiando el update_simple_usbnet_1.1_install.bin a la raíz del Kindle, e indicándole después que actualice el dispositivo). Para activarlo basta con escribir ;un en la ventana de búsqueda de la pantalla principal del Kindle. Y para configurar la contraseña de acceso, se hace escribiendo en la misma ventana de búsqueda ;un password CONTRASEÑA, donde CONTRASEÑA es la que nos va a dar acceso al SSH. Se puede poner la que se quiera, nosotros en la explicación usaremos mario, porque es la que trae por defecto el Launcher.

Copia de archivos
Ya tenemos preparado el Kindle para poder realizar una conexión mediante SSH con nuestro ordenador. Pero antes, con el USBnetwork desactivado, deberemos conectarlo al ordenador mediante el cable USB, y copiar en la raíz del aparato los siguientes ficheros:

kt_5.0.0-kernel_diags.gz
kt_5.1.2-kernel_main.gz
kt_5.1.2-mmcblk0p1-main+jb+kjb+ssh.img.gz

Una vez realizado esto, expulsamos de forma segura el Kindle (como cualquier dispositivo USB), desconectamos el cable USB del ordenador, y desde la pantalla principal activamos el USB Network, bien usando el Launcher (Menú - Launcher - Start Usbnetwork), o si hemos tenido que instalar el usb network, tecleando ;un en el cuadro de búsqueda de la ventana principal.

Conectando al Kindle mediante el SSH:
Ya tenemos en el Kindle activado el Ubsnet. Es el momento de conectarlo al ordenador con el cable USB. Si ya lo tenías conectado antes, desconéctalo y vuélvelo a conectar para que el ordenador lo detecte de nuevo. Al cabo de unos 20 segundos, Windows lo detectará e instalará el driver correspondiente de forma automática, o nos lo solicitará, dependiendo del sistema operativo. En este último caso, en la carpeta "Driver" del paquete de utilidades podréis encontrar el driver correspondiente para Windows 7 ó Windows XP.

Una vez instalado, aparecerá una nueva conexión de área local. Para acceder a ella, en Windows 7 la ruta es Botón inicio - Panel de Control - Redes e Internet - Centro de redes y recursos compartidos - Cambiar configuración del adaptador. También es posible acceder haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el icono de conexión a Internet (en la barra de tareas, junto al reloj del sistema), y eligiendo Abrir el centro de redes y recursos compartidos, y luego pinchando en Cambiar configuración del adaptador. Y, más sencillo aún, botón Inicio y teclear simplemente en el cuadro de búsqueda Conexiones de red.



Es necesario pinchar con el botón derecho del ratón sobre la nueva conexión de área local (normalmente se llamará Conexión de área local 2, 3, etc. Será la que tenga el número más alta, o aquella en la que en la descripción mencione algo del RNDIS), y elegir Propiedades. Luego marcar el Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP), y pulsar el botón Propiedades. En la ventana que se abre sólo tenemos que especificar la dirección IP: 192.168.15.201, y la máscara de subred: 255.255.255.0. El resto de opciones se pueden dejar en blanco, y ya tan solo hay que pulsar Aceptar para cerrar todas las ventanas de las propiedades de la conexión.

Ya tenemos la conexión configurada y estamos en condiciones de acceder a nuestro Kindle vía SSH. En Linux y Mac OS, es posible hacerlo desde la línea de comandos sin más que teclear root@192.168.15.244 (192.168.15.244 es la dirección IP que usa el Touch por defecto, y root es el nombre de usuario). Cuando solicite la contraseña, habría que ponerle mario, que es la que tiene por defecto.

En Windows, como no tenemos cliente de SSH por defecto, podemos usar el programa putty. También está incluido en el paquete de utilidades. Basta con ejecutar putty.exe, y poner como Host name la IP del Kindle, 192.168.15.244, el Port (puerto) se deja el que pone por defecto, 22, y en Connection Type elegimos SHH. El resto de parámetros no hace falta tocarlos. Tan sólo darle al botón Open, y se abrirá la ventana de conexión (es probable que al hacerlo aparezca un aviso de seguridad; basta con pulsar Aceptar para continuar).



Aquí se nos solicitará el login (root), y el password (mario). ¡Y estamos dentro!



Instalando el firmware:
Si has llegado hasta aquí, ya lo tienes casi chupado. Lo que queda es teclear unas cuantas líneas de comandos dentro de la ventana del terminal SSH. Eso sí, tecléalas tal cual están aquí, es muy importante no cometer ningún error, porque aquí sí que te juegas "la vida" de tu aparato. Lo mejor es copiarlas y pegarlas para no tener fallos (en el terminal del putty se "pega" pulsando el botón derecho del ratón).

En primer lugar actualizaremos el núcleo del modo de diagnósticos. Para ello, teclearemos esta línea:
zcat /mnt/us/kt_5.0.0-kernel_diags.gz | dd of=/dev/mmcblk0 bs=4096 seek=3649

Ahora es el momento de actualizar la partición principal, tecleando esto:
zcat /mnt/us/kt_5.1.2-mmcblk0p1-main+jb+kjb+ssh.img.gz | dd of=/dev/mmcblk0p1 bs=4096

Ojo, esto tarda un rato. Aunque parezca que no está haciendo nada, o que la conexión se ha cortado, no te preocupes. Está trabajando, pero tarda unos minutos en completarse.

Y finalmente, actualizamos el núcleo principal:
zcat /mnt/us/kt_5.1.2-kernel_main.gz | dd of=/dev/mmcblk0 bs=4096 seek=65

Esto también es rápido. A mí al hacer esto último me dió un error de segmentación. Si te ocurre lo mismo, no te preocupes. Teclea esta línea:
idme -d --bootmode main
y después apaga manualmente el Kindle manteniendo pulsado el botón de encendido durante 15 segundos. Cuando se apague la pantalla, puedes volver a encenderlo, y cuando haya arrancado vuelve a realizar la operación de conectar mediante el SSH y repite la actualización del núcleo principal (sólo esa última parte, es decir, vuelve a ejecutar la línea: zcat /mnt/us/kt_5.1.2-kernel_main.gz | dd of=/dev/mmcblk0 bs=4096 seek=65 ).

Finalmente, si todo ha ido bien, terminaremos tecleando estas 2 líneas:
idme -d --bootmode main
reboot

Hecho lo cual el Kindle debe reiniciarse y estar listo, con el firmware 5.1.2 "limpio", y el Jailbrek realizado. Se puede conectar mediante USB al ordenador y eliminar los archivos que copiamos al principio para realizar la instalación (kt_5.0.0-kernel_diags.gz, kt_5.1.2-kernel_main.gz y kt_5.1.2-mmcblk0p1-main+jb+kjb+ssh.img.gz). Y ya se puede proceder si se desea a instalar la última actualización de Amazon, que ahora no tendría que dar ningún problema.

Last edited by Pepin33; 01-14-2013 at 05:52 AM.
Pepin33 is offline   Reply With Quote