View Single Post
Old 01-03-2013, 07:38 AM   #1
Logseman
じゃんぬねっ
Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.Logseman ought to be getting tired of karma fortunes by now.
 
Logseman's Avatar
 
Posts: 1,941
Karma: 1027561
Join Date: Feb 2010
Location: Tenerife
Device: bq Cervantes Touch Light
[RESEÑA] BQ Cervantes Touch Light

Introducción

Bueno, señores, ayer decidí gastar parte del aguinaldo navideño en cosas de provecho para la república, como un lector de libros electrónicos, concretamente el BQ Cervantes Touch Light (o FNAC Touch Plus, que tanto monta). Mi experiencia previa viene del mítico Pocketbook 360, comprado a finales de 2009 en Berlín, y desde entonces he estado bastante desconectado de los ebooks. Parece que la mayor innovación desde entonces ha sido la mejora en la tecnología táctil (eliminación de la antigua capa de cristal que causaba reflejos), la pantalla con más resolución y la iluminación frontal, tres cosas interesantes que además se aplican en el modelo nuevo. Está claro que ser un early adopter tiene sus costes: el antiguo PB360 costaba, cuando lo compré, 240 euros, el doble que el aparato que tengo ahora en mi poder.

Ficha básica
  • Pantalla: 6 pulgadas, resolución HD (1024x758), táctil por detección mediante rayos infrarrojos y con iluminación frontal
  • Procesador y SO: Freescale FS507 i.MX, 800 Mhz; bqOS, modificación de Linux (por las licencias de software libre, hay algo de EMDebian por ahí, aunque se huele que se ha usado Android). La versión analizada es bqOS 4.1.0.
  • Memoria disponible: 2GB para el usuario, con posibilidad para microSD.
  • Formatos soportados: Epub y PDF, con y sin DRM; .jpg y .png.
  • Software incluido: Navegador web.
  • Idiomas del firmware: castellano, catalán, euskera, inglés, portugués.
  • Dimensiones: 165 x 115 x 11,5 mm, 222 g
  • Batería: Litio-ión 1500 mAh.
  • Accesorios: cable microUSB y gracias.

Por fuera

BQ es una marca que se ha caracterizado (casi) siempre por presentar diseños sobrios y discretos: es una de las claves de su éxito, aparte de por ser competitivos en el precio de sus productos. El Cervantes Touch Light no es una excepción: de frente tenemos un marco gris oscuro con un botón central, y en la parte de abajo tenemos el conector microUSB, el hueco para la tarjeta microSD y el botón de encendido. Eso es todo. Tengo la impresión de que podría haberse reducido algo el marco, pero tampoco está mal.

El aparato es relativamente gordo y pesado, entiendo que por la necesidad de integrar el sistema de iluminación frontal. En este aspecto el PRS-T2 de Sony es probablemente el rival a batir, si bien es verdad que no tiene iluminación. El plástico usado es de buena calidad y no cruje ni da grima, aunque se echaría de menos algún tipo de textura que lo hiciera menos resbaladizo (ya la ponen en sus tabletas, no es capricho). Es verdad que estos aparatos casi siempre van con funda, pero tampoco creo que costara mucho ponerle un acabado texturado que mejore el agarre.

En general la impresión que me causa el aparato por fuera es buena. Hubiera agradecido un diseño algo más agresivo reduciendo algo el marco inferior, pero el aparato tiene buen aspecto.

Por dentro

Una vez pagado el peaje de las 8 horas de carga, encendemos el aparato para seleccionar idioma y conectarlo a la "cuenta BQ". En principio BQ parece que va a ofrecer su propia tienda de e-books (el modelo FNAC Touch Plus ya tendrá integrada la de la marca, imagino), pero por ahora una vez completado el registro sólo sale un "próximamente" donde debería estar la tienda. Dadas las experiencias previas, siento un poco de canguelo. Paréceme a mí que no voy a dejar de comprar libros por otros lados mientras espero a la tienda esa.

La interacción en estos momentos cruciales, eso sí, es muy suave y ligera. Tarda un poco en quererse con el Wifi, pero solventado ese problema, no hay ningún escollo más. La configuración es sencilla e intuitiva. La interfaz es extremadamente sencilla: todo es táctil, y el botón central hace de botón "Inicio" y vuelve al menú principal si se lo pulsa brevemente. Una pulsación larga nos hace ver la luz, o sea, encender la iluminación frontal del aparato.

Nada más acabar la configuración, el aparato pide actualizarse. Nos muestra un changelog y nosotros podemos aceptar o declinar la actualización. Lo normal, ya que nos tomamos la molestia de ponerle la clave Wifi, etc., es que lo actualicemos. Tarda un par de minutos en descargar, y algo más en instalar la actualización.

Una vez ya hemos configurado todo, aparecerá por fin el menú principal, dispuesto a que le demos uso. De arriba abajo tenemos lo siguiente:
  • barra de estado (arriba del todo), que nos indica dónde estamos (Inicio en este caso), el estado de la luz (podemos pulsar sobre la bombilla para configurarla), el wifi y la batería, la fecha de hoy y un acceso directo a la última posición de lectura.
  • último libro abierto (balda superior), en el que se nos muestra la portada, el título, el nombre del autor y el porcentaje de lectura.
  • libros recientes (balda inferior), apartado en el que vemos otros libros que hubiésemos abierto antes del último. En este caso sólo vemos las portadas, y si tocamos una de ellas volveremos directamente al libro correspondiente.
  • menú principal (abajo del todo), en el que vemos los cinco botones, a saber: Buscador, Biblioteca, Tienda, Ajustes, Ayuda.

La Tienda ya hemos visto que ahora mismo no está disponible. El Buscador es más o menos igual de funcional que la Tienda actualmente: uno de los libros incluidos es de Francis Scott Fitzgerald, pero al poner "Scott" en dicho buscador, no se da por enterado y no muestra nada. Luego vienen los Ajustes, en los que podemos:
  1. gestionar la cuenta de usuario y la cuenta de DRM de Adobe (necesaria para los libros de Libranda, recuérdese)
  2. administrar el dispositivo (borrar la memoria interna, actualizarlo, consultar su información básica)
  3. configurar diversos ajustes del dispositivo, además de la conexión Wi-Fi y la iluminación
  4. activar el navegador web, que está ahí por poner algo, imagino.
Luego viene la Ayuda del dispositivo, que es una descripción somera de qué hace cada cosa, y para el final, evidentemente, dejamos la Biblioteca.

Al entrar en ella, vemos de inicio (si no hemos tocado nada) los 9 libros que acompañan al dispositivo. De arriba abajo tenemos otra vez la barra de estado, el buscador interno (igual de útil que el otro), un botón de "nube" que supongo que es para sincronizar la posición de lectura con la cuenta bq, y lo que son los propios libros. Luego debajo tenemos un par de ajustes: visión en cuadrícula o en lista, y tres categorías para ordenar los libros (según la fecha de apertura del libro, según el título y según el autor). Una pulsación normal sobre los libros los abre: una pulsación larga hace saltar un nuevo cuadro (la Ficha) donde vemos el título, el autor y la sinopsis si la hay. En el epígrafe "Más opciones" vemos que podemos copiar o eliminar el libro.

Y ya está... si pensaban que iban a poder gestionar fácilmente cientos de libros en el propio dispositivo lo llevan claro.

Lectura

Una vez ya hemos comentado todo lo accesorio a la lectura, queda lo último y más fundamental que es qué tal se lee un libro y qué opciones hay para leer. Lo primero y fundamental: pasar de una pantalla Vizplex 800x600 a una Pearl HD se nota bastante. El contraste es muy bueno, y el texto se hace mucho más legible gracias a la resolución aumentada. Además, se ha logrado poner coto al ghosting por lo que ya no hay que usar el enervante refresco en cada página, ahora sale cada 5 pasos o así. Yo leí muchos libros en mi Samsung Galaxy S que llevaba una resolución similar a esta, por lo que espero poder darle buen uso a este cacharro, y que dure mucho tiempo. La luz también está muy bien: ilumina de manera uniforme, la configuración da para leer bien incluso al mínimo y es muy cómoda. Quizá a veces se "coma" un poco el texto mientras está iluminado, pero es un problema muy menor.

Sí que me disgusta un poco el pobre soporte de formatos. Es verdad que yo personalmente uso ePub desde el principio, pero formatos como FB2 y Mobi están muy extendidos y estaban presentes en modelos anteriores. Sospecho que la voluntad de monetizar el contenido mediante la futura Tienda BQ les ha llevado a no soportar el contenido no monetizable (dejémoslo claro, el FB2 y el Mobi son normalmente de libros pirateados o gratuitos de Amazon).

Un toque en el centro permite acceder al menú, estructurado de forma similar a los demás: barra de estado arriba, justo debajo el capítulo y las páginas que quedan para acabar dicho capítulo, y abajo del todo cinco botones: Contenidos (el índice de toda la vida), Ficha (que activa el cuadro que vimos antes donde se puede ver la sinopsis y "más opciones"), Ir a Página (autodescriptivo), Apariencia y Buscar (este buscador sí que funciona, busca texto dentro de los libros y lo encuentra, mireusté). El botón "Apariencia" nos permite ver los ajustes de lectura. Podemos elegir entre ocho tamaños de fuente, cinco tipos (Droid Serif, Vera, Noticia Text, Latin Modern y Cuprum), tres tipos de interlineado, tres tipos de margen, y una opción llamada "usar configuración de la editorial" que activa los estilos contenidos en el propio archivo ePub.

Al mantener el dedo sobre una palabra podemos añadir una nota (lo que es suicida con un teclado como ese), resaltar la palabra o buscarla en el libro. Debajo de esas opciones tenemos la definición en el diccionario correspondiente, que podemos además ampliar en "ver definición completa". Si seleccionamos varias palabras a la vez (deslizando el dedo a los lados tras seleccionar una palabra) tenemos las opciones de Nota, Resaltar y Buscar.

Resumen, Pros y Contras

En suma, estamos ante un muy buen lector de libros, con un diseño agradable aunque requiera una funda, con una excelente experiencia de lectura y varias limitaciones de software que revelan cierta prisa para llegar al mercado de Navidad (lo cual les ha servido, porque los modelos de BQ están siendo un superventas). Es una compra recomendada si buscan un lector muy sencillo, pero no les recomiendo tratar de llevar una tarjeta de memoria llena hasta los topes.

Los pros:

- La pantalla y la iluminación son un salto de calidad absoluto con respecto a las generaciones anteriores
- Buen diseño, discreto y elegante.
- Sencillez de uso: es realmente intuitivo, es imposible perderse
- Las opciones de lectura son suficientes pero no abrumadoras

Los contras:

- Pobre soporte de formatos: ePub y PDF son los más comunes, cierto, pero existe mucha gente que usa FB2 y Mobi. Además, los cómics también existen...
- Gestión de biblioteca muy primaria
- Buscador inútil, entre eso y la biblioteca cutre se hará difícil gestionar una biblioteca grande en el dispositivo
- Sin tienda vinculada (en Cervantes Touch Light, el FNAC Touch Plus sí tiene tienda)
Logseman is offline   Reply With Quote