View Single Post
Old 12-03-2012, 07:27 AM   #1
Pepin33
Zealot
Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.Pepin33 has a complete set of Star Wars action figures.
 
Posts: 109
Karma: 419
Join Date: Aug 2012
Location: Spain
Device: Kindle Touch
Formatos: ¿AZW, AZW3, MOBI, KF7, KF8?

En el mundo de los Kindle parece haber bastantes dudas con los formatos. Los dispositivos de Amazon admiten los archivos del tipo MOBI, AZW y AZW3. Pero mucha gente no tiene claro cual es la diferencia entre ellos. Y luego se habla de los formatos KF7 y KF8, para acabar de complicarlo aún más.

Intentaré explicar cómo funciona el tema:
  • El nuevo formato de Amazon es el AZW3. Este tipo de archivos contienen un libro en formato KF8.
  • Anteriormente se utilizaba el formato AZW, que por lo que sé creo que era idéntico al MOBI (aquí no lo tengo claro del todo).
  • El formato anterior que se usaba en Amazon era el formato MOBI. Dentro de ese tipo de archivo, pueden convivir los formatos KF7, KF8 e incluso EPUB.
Así pues, el tipo de archivo que más dudas plantea es el MOBI, ya que puede ser de tipo "antiguo" (y contendría un KF7), de tipo "nuevo" (y contendría un KF8, idéntico al AZW3), y de tipo "ambos", con lo cual tendría un KF7, un KF8 y si se ha generado con el kindlegen, incluso el EPUB original del cual se ha partido para crearlo.

La pregunta clave parece ser: ¿A la hora de convertir un archivo desde otro formato, cual es mejor elegir?. Intentaré contestarla:
  • Si tu dispositivo admite AZW3, utiliza ese tipo de archivo. El formato KF8 es el que mejor se adapta a las nuevas características de los estándares EPUB.
  • Si tu dispositivo es antiguo y no admite el KF8, usa el tipo de archivo MOBI "antiguo".
  • Si quieres la mayor compatibilidad posible, elige el tipo de archivo MOBI "ambos". Tendrás dentro del mismo fichero tu libro en formato KF7 y KF8, y cada tipo de lector escogerá aquel que le sea posible reproducir (eso sí, ten en cuenta que el fichero ocupará el doble).
Conversores
Para convertir desde EPUB u otros formatos a AZW3 o MOBI hay varias alternativas, aunque las más populares parecen ser kindelgen (el programa "oficial" de Amazon), y Calibre.

El kindlegen genera archivos MOBI "ambos". Mete en el mismo archivo el formato KF7, KF8 y el EPUB original. El tamaño del fichero resultante es más del triple del original. Se puede eliminar el EPUB del archivo, consiguiendo reducir su tamaño, con el uso del script kindlestrip. Si se va a publicar el libro en Amazon, parece ser la alternativa más adecuada.

Si la conversión es para uso personal, parece más recomendable el uso de Calibre. En preferencia - Conversión - Opciones de salida, podemos configurar el formato de conversión, y en el caso del MOBI, también podemos elegir si queremos un archivo del tipo "antiguo" (old), "nuevo" (new), o "ambos" (both).
Pepin33 is offline   Reply With Quote